• El expresidente brasileño, Lula da Silva, saluda a sus partidarios después de la primera vuelta de las elecciones de Brasil, 2 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 5:52
Actualizada: miércoles, 5 de octubre de 2022 15:40

Tras la victoria de Lula da Silva en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, varios mandatarios latinoamericanos han celebrado este triunfo.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados de las elecciones del domingo, el candidato Luis Inácio Lula da Silva ha obtenido el 48 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), publicados en su portal web.

Entre los primeros presidentes en externar sus felicitaciones al político de izquierda se encuentra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó la “vocación democrática” del pueblo brasileño y su “su inclinación por la igualdad y la justicia”.

Asimismo, el primer presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Lula por su victoria en la primera vuelta electoral de las presidenciales, y destacó la “enorme participación” electoral en ese país sudamericano.

A su vez, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, manifestó que la victoria del líder socialista de Brasil demostró que “la democracia es el único camino para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también felicitó al candidato del Partido de los Trabajadores por su victoria en la primera vuelta y resaltó la “profunda expresión democrática” de los brasileños.

La lucha continúa

El izquierdista Lula da Silva y el ultraderechista Bolsonaro se disputarán la Presidencia el próximo 30 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones, debido a que ningún candidato ha logrado superar el 50 % de votos necesarios en la primera vuelta.

Tras conocer que se enfrentará en balotaje con Bolsonaro, Lula afirmó que “la lucha continúa” y que triunfará en las elecciones. “Siempre pensé que íbamos a ganar estas elecciones y quiero deciros que vamos a ganarlas”, expresó.

El domingo, más de 156 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

glm/ncl/mkh