• El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un acto público en Sao Paulo, 10 de marzo de 2021.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 17:23

A tres semanas de las presidenciales en Brasil, el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la intención de voto con 42 % de apoyo ciudadano.

Los resultados de la nueva encuesta de la firma Genial-Quaest, publicados el miércoles, reflejan la ventaja que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) mantiene sobre su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien cuenta con el 34 %.

Los demás candidatos tienen en total el 13 % del apoyo de los brasileños: Ciro Gomes, 7 %; Simone Tebet, 4 %; Felipe d'Avila y Soraya Thronicke, solo el 1 %.

Según el estudio, en caso de un balotaje, Lula vencería con el 48 % de los votos a Bolsonaro que se haría con el 40 %.

 

Lula, un ícono de la izquierda latinoamericana, abandera la promesa de devolver los niveles de bienestar social alcanzados durante su mandato anterior en cuanto al hambre y la educación, prioritariamente; mientras que Bolsonaro centra su discurso de campaña en temas como la familia, los valores, la religión y las armas, intentando levantar su popularidad diezmada por denuncias de la mala gestión de la pandemia de la COVID-19 y casos de corrupción.

La campaña electoral de Brasil se desarrolla en una situación en que la mayoría de los ciudadanos tiene miedo de ser “agredido físicamente por su elección política”. El nuevo sondeo del instituto Datafolha  corrobora que el 67,5 % de los entrevistados piensa así. Esto, mientras que más de 5 millones de encuestados ha denunciado las amenazas que sufrió en julio por motivos políticos. 

El lunes, Lula y la conocida ambientalista Marina Silva se reconciliaron tras más de una década, en un intento por aunar fuerzas para derrotar la “amenaza a la democracia” que supondría el triunfo de Bolsonaro.

msm/ctl/hnb