• El exmandatario y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 3:10

El exmandatario brasileño Lula da Silva critica los retrocesos en materia de ciencia y técnica que vive el país bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El exmandatario y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó el lunes los retrocesos “sin precedentes” que ha vivido Brasil durante el Gobierno neoliberal del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.

En un artículo publicado en el diario Folha de São Paulo, el exmandatario brasileño considera que esa regresión es el producto combinado del desmantelamiento de las instituciones públicas y minimizar el papel del Estado y culpa al Gobierno de la situación por profundiza la agenda neoliberal y un ajuste fiscal poco realista.

En el artículo denominado 'Educación y Ciencia para reconstruir Brasil', Lula señala que el Ejecutivo de Bolsonaro niega los beneficios de la ciencia, postura que, a su juicio, dirige al país “hacia el oscurantismo”.

En este sentido, recuerda como la actual administración intentó en varias ocasiones desvirtuar los efectos positivos de las vacunas contra COVID-19, pandemia que ha costado la vida a casi 620 mil brasileños.

 

Asimismo, advierte que el próximo Gobierno tendrá el enorme desafío de reanudar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo, superar la pobreza y reducir la desigualdad, pero también el de retomar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Precandidato a las próximas elecciones por el Partido de los Trabajadores, Lula anotó la prioridad que durante su gestión se le concedió al Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a priorizar campos como la biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información, energías limpias, y el programa espacial.

Las declaraciones de Lula se produjeron mientras que primeros sondeos de intención de voto en Brasil han revelado que el exmandatario izquierdista es actualmente el máximo favorito con más de un 40 % de los apoyos y una amplia ventaja sobre el ultraderechista Bolsonaro, al que le otorgan un 20 a 25 %, a pesar de que todavía no ha anunciado su candidatura para las elecciones, pero ha dicho que intenta hacerlo entre los meses de febrero y marzo

mep/fmk