• CoronaVac, una vacuna china contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 6:40
Actualizada: martes, 10 de noviembre de 2020 11:25

Brasil suspende ensayos de una vacuna china contra COVID-19, después de que un voluntario sufriera “un incidente grave”, según el regulador sanitario del país.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció el lunes la suspensión de los ensayos clínicos de CoronaVac, una vacuna china contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, después de que uno de los voluntarios que tomaba parte en el estudio sufriera el 29 de octubre, “un incidente grave”.

El organismo brasileño se limitó a explicar que estos incidentes podrían incluir la muerte, efectos secundarios fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”.

El Instituto Butantan, un organismo público que coordina los ensayos de la vacuna en Brasil, a su vez, sostuvo que ha abierto una investigación para averiguar los detalles del “incidente grave”.

Además “está a disposición de la agencia reguladora brasileña para aportar toda aclaración necesaria sobre cualquier incidente que pudo ocurrir en los ensayos clínicos”, añadió Butantan en un comunicado recogido por medios locales.

 

Horas antes de que se anunciara la suspensión de los ensayos, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, había indicado que las primeras 120 000 dosis de CoronaVac iban a llegar a ese estado el 20 de noviembre; una compra a la que se opone el Gobierno ultraderechista de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro.

Brasil sigue siendo el tercer país más azotado por el nuevo coronavirus en el mundo tras EE.UU. y La India. De acuerdo con datos del portal de estadísticas mundiales Worldmeters, hasta el momento, la pandemia ha dejado más de 162,638 fallecidos y más de 5 675 766 contagiados en el país suramericano.

ask/lvs/mnz/mjs