• El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, ofrece un discurso en el Palacio del Planalto, Brasilia (capital), 20 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 6:31

El Gobierno brasileño afirma que “bailará con todo el mundo” y una posible victoria de Joe Biden en elecciones de EE.UU. no afectará su dinámica de crecimiento.

“Vamos a bailar con todo el mundo, porque llegamos atrasados a la fiesta, tampoco vamos a sobrestimar el factor político cuando no tiene que ser sobrestimado; la dinámica de crecimiento de Brasil depende de nosotros”, dijo el viernes el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

No obstante, en sus declaraciones, producidas en un evento de un banco privado brasileño que fue transmitido online, se refería a una posible victoria del candidato demócrata estadounidense Joe Biden en elecciones presidenciales del país norteamericano.

Guedes remarcó así que la relación bilateral entre los dos países se mantendrá estable a pesar de los cambios políticos en Estados Unidos, asegurando que esto no afectará la dinámica de crecimiento de Brasil. “Con Estados Unidos estábamos trabajando y continuaremos trabajando con todo el mundo”, afirmó.

Esto ocurrió después de que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, dijera esa misma jornada que el actual presidente estadounidense Donald Trump “no es el más importante del mundo”, mostrándose así distanciado de su principal aliado internacional, con quien se alineó fuertemente desde su llegada al Palacio del Planalto, el 1 de enero de 2019. Esto mientras en sus comentarios ofrecidos el miércoles, no había dejado dudas de su cercanía con el magnate neoyorquino.

 

El ultraderechista presidente brasileño, desde el inicio de su mandato, no ha ocultado su preferencia por las políticas de su homólogo estadounidense, hasta el punto que ha sido llamado “Trump brasileño”. Incluso, sus medidas han coincidido, por las que ambos han enfrentado críticas, como en el tema de la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Sin embargo, el giro de Bolsonaro hacia el magnate inmobiliario, ha tomado de sorpresa a muchos. Las declaraciones de Bolsonaro dejan entrever que él está monitoreando de cerca la contienda electoral en desarrollo en EE.UU., donde, según los últimos resultados, desde el cierre de las urnas, el pasado martes, todo apunta al triunfo de Biden frente a Trump, que busca la reelección.

Ahora, conforme a varios analistas, el mandatario del gigante sudamericano deberá cambiar parte de su Gabinete pro-Trump, en caso de que se confirme la victoria de Biden y se convierta en el nuevo presidente de Estados Unidos.

mrp/ktg/mrz/mjs