• “Bolsonaro comete crimen de lesa patria al traicionar a Brasil”
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 0:19
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 1:11

Lula da Silva acusa al presidente Jair Bolsonaro de cometer crímenes de lesa patria, al traicionar la soberanía de Brasil, sometiéndose a Estados Unidos.

El actual Gobierno [de Brasil presidido por Bolsonaro] se somete a Estados Unidos de manera humillante y va en contra de la propia Constitución para servir a los intereses económicos y estratégicos de Washington”, ha denunciado este lunes el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En un pronunciamiento oficial, con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia de Brasil, Lula da Silva ha recordado que soberanía significa emancipación y lo contrario “es dependencia y sumisión. No habrá libertad si el país no es libre”, ha remarcado.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ha hecho alusión al grave escenario que vive el país sudamericano por la crisis sanitaria y ha responsabilizado de ello al abandono de Bolsonaro a las víctimas de la COVID-19. Brasil registra hasta el momento cerca de 127 mil muertes y más de cuatro millones de contagiados.

Al respecto, ha recalcado que “lo más grave de todo es que Bolsonaro se aprovecha del sufrimiento colectivo para cometer subrepticiamente un crimen contra la Patria. Un crimen políticamente imperecedero, el mayor crimen que un funcionario de gobierno puede cometer contra su país y su pueblo: renunciar a la soberanía nacional”.

 

Asimismo, ha calificado de inaceptable que los brasileños vivan una “perversa” desigualdad y que los jóvenes negros sigan siendo asesinados. Al respecto ha cuestionado: ¿Cuántos George Floyd (afroestadounidense asesinado el 25 de mayo pasado por un agente de policía en Mineápolis, EE.UU.) hay en Brasil?

El exgobernante brasileño ha criticado el racismo, el ataque a los indígenas, a los ‘quilombolas’ (afrobrasileños) y la violencia contra las mujeres. Asimismo, ha propuesto “un nuevo contrato social” con sus compatriotas, en el que “todo el mundo tenga la posibilidad de crecer” y no se restrinja a una minoría.

Este compromiso, conforme ha explicado Lula, debe hacerse a través del voto y , en esta propuesta, “me pongo a disposición del pueblo brasileño”, ha enfatizado.

lvs/ncl/hnb