• Piden al Congreso de Brasil un “impeachment” contra Jair Bolsonaro
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2020 2:09

En Brasil piden al Congreso que abra un “impeachment” a Jair Bolsonaro por atentar contra la vida de la ciudadanía en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los partidos políticos de oposición, activistas, periodistas, juristas e intelectuales de Brasil han solicitado formalmente al Parlamento que abra un proceso que lleve a la destitución del presidente, Jair Bolsonaro, por sus reiteradas violaciones a la Constitución y por atentar contra la vida de la ciudadanía, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Parlamento de Brasil ha recibido una petición formal firmada por unas 400 personas, entre naturales y jurídicas, entre ellas, la principal formación de oposición, el Partido de los Trabajadores (PT) y la Federación Nacional de Periodistas, con la firme intención de sacar al presidente Bolsonaro de la Presidencia.

Son muchos los argumentos presentados, aunque los alegatos se basan en dos pilares principales: un crimen de responsabilidad en el curso de la pandemia de COVID-19 y ataques constantes contra la Constitución.

El acta señala a Bolsonaro como responsable directo de la muerte de más de 19 mil personas a causa de la pandemia, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lamentó la respuesta ineficaz, tardía e insuficiente de Brasil ante la propagación de la COVID-19. También, enumera otras iniciativas anticonstitucionales dentro de los motivos para el “impeachment” de Bolsonaro.

Los solicitantes exigen la inhabilitación de Bolsonaro por haber conducido a Brasil al caos y también por negarse a enmendar los errores cometidos.

La mala gestión de la pandemia y su menosprecio del virus también han hecho mella en la popularidad del presidente. Según las últimas encuestas, más del 43 por ciento de los ciudadanos califica de mala, o muy mala, la gestión del Gobierno Bolsonaro, en momentos en que Brasil es el país latinoamericano más afectado por la pandemia.

mhn/mkh