• El expresidente de Paraguay Horacio Cartes da un discurso, 1 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 17:59

Un juez brasileño dicta prisión para el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) ante sospechas de estar involucrado en el caso Lava Jato.

La Fiscalía brasileña ha emitido este martes una orden de prisión contra Cartes por el caso Lava Jato. El exmandatario paraguayo es sospechoso de haber ayudado a Darío Messer, empresario brasileño de origen israelí detenido el pasado julio en São Paulo, Brasil, después de 14 meses forajido, según informa el portal G1.

El juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro, ha revelado los resultados de las investigaciones sobre los millonarios desvíos que se registraron en la petrolera estatal Petrobras y ha destapado una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Conforme a la Policía Federal (PF) de Brasil, la Fiscalía brasileña ha anunciado también la emisión de 20 órdenes de prisión y diferentes registros de domicilios bajo la denominada Operación Patrón, que tiene lugar en Río de Janeiro, Búzios (en el estado de Río), São Paulo y Ponta Pora, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

 

Los nombres de los investigados, que residen en Paraguay y EE.UU., fueron incluidos en la lista roja de la Interpol. Al respecto, un centenar de agentes de la Policía Federal de Brasil, junto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco, son responsables de todas las acciones que se lleven a cabo.

Sin embargo, el jefe de la Interpol en Paraguay, Wilberto Sánchez, en una entrevista concedida a la cadena de radio ABC Cardinal 730AM y a ABC TV ha asegurado que la captura de Cartes debe realizarse mediante una orden judicial, pues, de lo contrario, “no estamos teniendo ningún requerimiento contra él”.

Asimismo, el presidente del Congreso paraguayo, Blas Llano, ha enfatizado que, si llega una orden de detención contra Cartes, primero se tendrá que pedir al Poder Legislativo su desafuero, ya que el aludido, como exmandatario y senador vitalicio, tiene fueros.

Messer, líder de una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional y considerado el “mayor cambista de Brasil”, movió millones de dólares de forma sospechosa de políticos y empresarios en las últimas décadas y provocó delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

LEER MÁS: Paraguay modifica leyes anti lavado de dinero

Además, el empresario de origen israelí, un socio comercial y amigo de Cartes, es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que tanto él como su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país latinoamericano por un monto de 40 millones de dólares, de acuerdo con medios paraguayos.

LEER MÁS: Paraguay: ordenan captura de israelí implicado en Lava Jato

LEER MÁS: Investigan a doleiro de Lava Jato en Paraguay vinculado a Cartes

nkh/anz/rba

Comentarios