• Paraguay retoma su banca diputado vinculado a narcotráfico
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 10:19

En Paraguay, genera revuelo el regreso al Congreso de un diputado vinculado a graves casos de tráfico de drogas.

El afectado afirma que se trata de una persecución política. No se descarta que en los próximos días sea expulsado del Congreso.

El caso del diputado oficialista Ulises Quintana genera revuelo en el ámbito político. El legislador fue llevado a prisión preventiva por 10 meses debido a su vinculación al tráfico de drogas en la frontera con Brasil. Según la Fiscalía, Quintana ayudaba a uno de los jefes narcos más poderosos de la frontera. La justicia decidió levantar la medida de prisión, con lo cual regresó al Congreso.

La sesión de los diputados con el regreso de Quintana fue bastante polémica, ya que fue discutida la aplicación de la prisión preventiva, prevista dentro del Código Penal. Varios sectores analizan sancionarlo en los próximos días. Parlamentarios opositores plantean aplicar un castigo debido a un evidente tráfico de influencias y múltiples retrasos judiciales.

Representantes de grupos de indignados reaccionan ante el caso y exigen que la justicia paraguaya actúe con más dureza. Afirman que el saneamiento del Congreso debe darse de manera rápida, ante una seguidilla de denuncias contra parlamentarios, por diversos tipos de delitos.

De forma paralela al proceso judicial, la Cámara de Diputados se plantea expulsar al diputado en cuestión. La misma sanción sería aplicada a otros legisladores salpicados por graves casos de corrupción.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/hnb

Comentarios