• Adeptos de Guaidó irrumpen en la embajada de Venezuela en Brasil
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 12:45
Actualizada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 15:46

Un grupo de partidarios del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, han irrumpido de la embajada de Venezuela en Brasilia, la capital de Brasil.

“Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia. El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será un grave precedente”, ha denunciado este miércoles el viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, un grupo de 20 partidarios de Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, invadió la embajada, saltó el muro y ocupó algunas instalaciones. La Policía Militar fue llamada al local para evitar la invasión, sin embargo, no pudo desalojar a nadie ya que se trataba de un territorio extranjero.

Gil ha asegurado que están evaluando qué acciones tomar después de obtener más información. “No tenemos mucha información hasta este momento, pero a las 4 de la mañana entraron de manera violenta unos grupos irregulares vinculados al señor Guaidó a la embajada, a tratar de ocupar las oficinas”, ha agregado.

Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia. El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será un grave precedente”, ha denunciado el viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil.

Por su parte, el diputado brasileño del Partido de los Trabajaros (PT), Paulo Pimenta, ha señalado que se trató de una invasión. “Hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas que han intentado tomar por la fuerza ese espacio”, ha indicado.

Aunque de momento no se registraron heridos graves, Pimenta ha asegurado que hubo un “conflicto bastante violento” entre los invasores y el personal de la embajada, asegurando que el grupo está ligado a la enviada de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, además que contaba con el apoyo del propio Gobierno brasileño.

LEER MÁS: Informe revela cómo Brasil intentó desestabilizar Venezuela

El suceso ocurre el mismo día en el que se celebra en la capital brasileña la XI cumbre anual de BRICS– el bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica– y la zona está blindada por la Policía y fuerzas militares por la presencia de representes de varios países.

El pasado 4 de junio, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que desconoce al legítimo Gobierno de actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció a Teresa Belandria como “embajadora” de Venezuela en Brasil. Desde aquel entonces, ha habido intentos fracasados de tomar el edificio y desalojar a los empleados enviados por Maduro.

LEER MÁS: Venezuela denuncia apoyo de Brasil a “tesis guerreristas de EEUU”

LEER MÁS: Brasil se une a oposición venezolana para boicotear a Maduro

LEER MÁS: El golpista Guaidó viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro

nkh/rha/mjs/rba