• Bolsonaro acepta ayuda de G7 para combatir incendios de Amazonas
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 8:57
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 10:03

El Gobierno brasileño da marcha atrás y asegura que aceptará ayuda internacional para combatir los incendios que asolan la Amazonía desde hace más de 3 semanas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajó la guardia y su embate contra el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien mantiene un duro enfrentamiento verbal desde que la Amazonía comenzó a arder en llamas.

Bolsonaro afirmó el martes que su país aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el Grupo de los 7 (G7) para combatir los incendios forestales en el Amazonas sólo si Macron, se retracta por haberlo tildado de mentiroso.

Las posturas del mandatario brasileño en materia ambiental, que ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonia, financiado por Noruega y Alemania, preocupan a los gobernadores de la región, que instaron al mandatario ultraderechista a aceptar la ayuda para hacer frente a los incendios que se multiplican en la zona.

Desde las calles, también se pide a Bolsonaro que deje la guerra verbal con Macron y que haga algo para socavar los fuegos que devoran parte de la mayor selva tropical del mundo.

Bolsonaro está bajo la presión internacional por su lenta respuesta a los devastadores incendios y sus malas políticas medioambientales. En lo que va del 2019, ha habido un aumento del 83 % en los incendio forestales, en comparación con el mismo período de 2018.

mhn/mkh