• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en Río de Janeiro, 20 de mayo de 2019. (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 23:41

Duras críticas obligan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a reformular parte del decreto que permitirá a cualquier ciudadano comprar un fusil militar.

Bolsonaro rubricó el pasado mes de enero un decreto, dictado el 8 de mayo, que regula la posesión, porte y comercio de armas, y que amplía a 20 categorías el tipo de personas que pueden adquirir armamento.

El decreto generó una ola de críticas, a la que se sumaron 14 de los 27 gobernadores del país, así como organismos de derechos humanos nacionales y globales, como Amnistía Internacional (AI), y entidades del Poder Judicial.

La polémica creció esta semana, cuando la empresa fabricante de armas Taurus anunció que tenía 2000 encomiendas de fusiles T4, una poderosa arma semiautomática calibre 5,56, que se vende en el país sudamericano a partir de 8000 reales (unos 2000 dólares).

A través de un comunicado, el Gobierno de Brasil ha informado este miércoles de que el decreto rectificado prohíbe “expresamente la concesión del porte de armas de fuego portátiles (fusiles, carabinas, escopetas)” al ciudadano común, que solo podrá adquirir armas de menor calibre, llamadas “de porte”.

 

Sin embargo, los cambios introducidos aún permiten que los propietarios de áreas rurales puedan adquirir ese tipo de armas de largo calibre y mantenerlas en sus casas, según ha admitido el Gobierno brasileño.

La Administración de Bolsonaro ha indicado que el decreto fue alterado “a partir de los cuestionamientos realizados ante la Justicia, en el ámbito del Poder Legislativo y por la sociedad en general”.

Bolsonaro, quien elogia el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, considera las armas necesarias para “garantizar” la libertad, porque avalan, a su juicio, el derecho a la legítima defensa. El mandatario brasileño ha dicho que desea facilitar la posesión de armas a los “ciudadanos de bien” para que puedan combatir el crimen.

snz/anz/fdd/alg

Comentarios