• El candidato ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro, durante las elecciones presidenciales, en Río de Janeiro, 7 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 17:42
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 2:28

El candidato brasileño Bolsonaro tiene conexiones con las plataformas ciudadanas opositoras al presidente boliviano, que le ofrecieron apoyo en caso de ganar.

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero sin votos suficientes para ganar directamente, contactó con María Anelin Suárez, la portavoz de la plataforma ciudadana opositora al presidente de Bolivia, Evo Morales, “cuando solo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial”, informó el lunes el diario El Deber de Santa Cruz.

“Suárez cobró notoriedad en Bolivia a fines de mayo, durante el inicio de los Juegos Cocha 2018, cuando la Policía la obligó a cubrir el lema del 21-F que tenía en su camiseta”, según el diario.

La noche del domingo, Suárez confirmó la conexión de su plataforma, denominada “Las Calles Bolivia”, con Bolsonaro, a quien defendió ante las acusaciones que le tildan de racista, homofóbico y machista.  

De acuerdo con el El Deber, Suárez se encontraba la jornada de ayer en Brasil, en una de las oficinas de Bolsonaro, festejando los resultados en las urnas y alistándose para regresar a Bolivia.

 

Por otra parte, Suárez también expresó que Brasil es una potencia mayor, para después subrayar que “tenemos que mirar a nuestros hermanos de Venezuela y hasta de Cuba, fuera de América del Sur; Bolivia, Argentina, que salió de las garras con (el presidente Mauricio) Macri; Chile, con (el presidente Sebastián) Piñera”.

El domingo, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir a un presidente, 513 miembros de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado de Brasil, país en el que el sufragio es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años.

Conforme a los resultados oficiales de las elecciones, Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien sustituye al expresidente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo un 29,3 % de los votos, mientras que Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios.

Debido a estos resultados, Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

nlr/anz/tmv/hnb

Comentarios