Según el sondeo del Instituto Ibope, publicado este lunes, que entrevistó a 2506 personas entre el 22 y 23 de septiembre, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) saltó del 19 al 22 % en intención de votos, acercándose a Bolsonaro.
En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, Ibope apunta una victoria de Haddad con el 43 % de apoyo, frente al 37 % que obtendría Bolsonaro. Este nuevo dato constituye una novedad, ya que en un sondeo anterior aparecían empatados con el 40 %.
Asimismo, la encuesta indica que Bolsonaro, abanderado del Partido Social Liberal (PSL) cuyo rechazo entre los electores ha pasado del 42 al 46 % en una semana, también perdería ante los otros contrincantes: Frente a Gomes (46 % contra 35 %) y ante Geraldo Alckmin (41 % contra 36 %), mientras que empataría con Marina Silva (39 %).
En tercer lugar en el estudio aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11 %, seguido por el conservador Alckmin, que sube de 7 a 8 %, y por la ambientalista Silva que cae de 6 a 5 %.
El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 14 la semana pasada a 12 % y el de indecisos pasó de 7 a 6 %.
lvs/ncl/fdd/hnb
