• El expresidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva hace un gesto en un acto en Sao Paulo, 16 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 18:28
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 1:49

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asegura que será candidato en las próximas elecciones “para recuperar la soberanía cedida a EE.UU.”.

“Pueden tener certeza de que seré candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, ha escrito el exmandatario desde la cárcel en un mensaje divulgado hoy martes en sus redes sociales.

Lula dice en él estar “muy triste” por la situación del país, y lamenta que, con el presidente Michel Temer (en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff), “se está vendiendo” parte del patrimonio público —refiriéndose a los proyectos de privatización anunciados por el Ejecutivo— “de forma irresponsable” y “a precio de saldo para encubrir su ilegitimidad de golpista”.

Además, el exmandatario acusa al Gobierno de Temer de estar consolidando el complejo que a su juicio la élite nacional tiene respecto a Estados Unidos.

Pueden tener certeza de que seré candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, anuncia el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil “necesita tener y consolidar” su soberanía y desterrar el complejo de inferioridad “que la élite brasileña siempre ha tenido respecto a los Estados Unidos”, agrega en su mensaje el ex jefe de Estado, quien desde el pasado 7 de abril cumple una pena de 12 años y un mes por supuesta corrupción (que no ha podido ser comprobada).

El país sudamericano está sumergido en un conflicto judicial después de que el domingo el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), diera la orden de liberación inmediata de Lula, revocada poco después por el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato.

El exmandatario, aún el favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dice que es víctima de una “masacre” mediática con la que, según sus partidarios, se busca impedir que se presente a los comicios del 7 de octubre.

Ante este panorama, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, denunció el lunes una “conjura” del Poder Judicial para evitar la liberación de Lula e impedir que sea candidato en las elecciones.

Hoffmann anunció más manifestaciones en todo el país para defender la inocencia de su líder y exigir su puesta en libertad.

tmv/mla/zss/rba

Comentarios