• El flamante agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza (izq.), y el presidente boliviano, Evo Morales.
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 21:49

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la decisión del Gobierno de Chile de designar como su nuevo agente ante la CIJ a su “amigo” José Miguel Insulza.

"José Insulza es amigo de Palacio (del Gobierno boliviano), es amigo de Evo, muchas veces ha estado acá presente (...) y como es amigo de Palacio y de Evo, le invito, qué mejor, (a) tomar reuniones bilaterales", señaló el miércoles el mandatario boliviano.

El martes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó del nombramiento de Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como representante de este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda), en reemplazo de Felipe Bulnes, quien renunció al cargo.

Morales llamó a Insulza a retomar las conversaciones que mantuvieron ambos sobre el litigio marítimo entre Chile y Bolivia cuando este estaba al frente de la OEA y, según el dignatario decía: "es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia". 

El Gobierno boliviano reclama al país vecino una salida al océano Pacífico y ha elevado su demanda a la CIJ.

El 24 de septiembre la CIJ se declaró competente para tratar el litigio, rechazando así la objeción presentada en 2014 por Chile.

ncl/anz/rba