• El expresidente boliviano Evo Morales.
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2022 23:57

El exmandatario de Bolivia Evo Morales carga contra EE.UU. por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Estados Unidos está en decadencia, cuando pierde hegemonía en América Latina, apela a la violencia, usa armas”, ha dicho este viernes el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una entrevista exclusiva con el canal ruso RT (Russia Today).

Conforme a Morales, EE.UU. hace este tipo de agresiones por “desesperación”, puesto que, a su juicio, ya no puede frenar el proceso progresista de los partidos de izquierda que avanza en distintos países de la región como Colombia, Chile, Perú y Honduras. “Una rebelión democrática que es imparable en América Latina”, ha dicho al respecto.

Tras calificar de “inaceptables” las acusaciones atribuidas a Fernández de Kirchner por un presunto caso de corrupción, Morales ha declarado que la derecha utilizando la justicia y también armas no ha podido apresarla subrayando que “la hermana Cristina no está sola, la Patria Grande está con ella”.

 

El jueves por la noche, la vicepresidenta fue blanco de un atentado, mientras que estaba saludando a militantes y seguidores en la puerta de su domicilio en Buenos Aires. El sospechoso es un hombre de 35 años de origen brasileño, identificado como Andrés Sabag Montiel.

El atentado se registra en una situación en que Fernández enfrenta una condena de 12 años de cárcel en el marco de una persecución política y jurídica que vive desde mayo de 2019 por presuntos hechos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

Tanto el presidente argentino, Alberto Fernández, como otros líderes mundiales han condenado los hechos y lo han considerado como un ataque a la democracia.

mmo/ctl/rba