• El dimitido presidente boliviano, Evo Morales, ofrece una conferencia de prensa en la Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 3:10

El gobierno de facto de Bolivia expresa su protesta contra México por declaraciones del dimitido presidente boliviano Evo Morales, asilado en ese país.

El gobierno autoproclamado de Bolivia presentó una “protesta formal” ante México por las afirmaciones de Morales que “contravienen” su condición de asilado político, según anunció el jueves la Cancillería boliviana en un comunicado.

Le expresó además “su profunda molestia” por permitirle al exmandatario realizar comentarios que evidencian su “actividad conspirativa” contra el gobierno que dirige la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reza la nota.

“Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político (…) Morales incita a la violencia desde México”, se lee en el texto.

El pronunciamiento se da a propósito de un vídeo, en el cual supuestamente se escucha a Morales en una llamada, ordenando que se deje sin alimento a las ciudades y que se persista en el “combate”.

Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales (dimitido presidente boliviano asilado en el territorio mexicano) contravienen su condición de asilado político (…) Morales incita a la violencia desde México”, afirma el gobierno de facto de Bolivia.

El pasado 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo para “preservar la paz en su país” tras una arremetida golpista de la oposición, que provocó una ola de protestas violentas contra las autoridades del Estado y personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente.

Ahora, desde el exilio en México, Morales emplea las redes sociales para denunciar la represión del pueblo boliviano por parte de las actuales autoridades que rigen el país.

LEER MÁS: Amnistía Internacional y HRW condenan abuso de militares en Bolivia

LEER MÁS: Policía reprime a bolivianos que piden renuncia de los golpistas

A través de Twitter, el líder indígena repudió el jueves los crímenes cometidos por el gobierno de facto contra la población que se manifiesta diariamente en rechazo al golpe de Estado, quienes piden el cese de la violencia y el retorno a la democracia.

“Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula (Da Silva, expresidente brasileño), Cristina (Fernández, expresidenta argentina) y (espresidente ecuatoriano Rafael) Correa”, tuiteó.

LEER MÁS: Morales tacha al Gobierno de Áñez de dictadura represiva

ftn/lvs/mjs

Comentarios