• Bolivia: grupo ligado a magnicidio en Haití intentó matar a Arce
Publicada: martes, 19 de octubre de 2021 1:53
Actualizada: martes, 19 de octubre de 2021 3:04

Gobierno boliviano informa de que en 2020 se produjo un intento de magnicidio contra el presidente Arce, en el que estarían implicados los asesinos de Jovenel Moise.

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, ha revelado una serie de documentos que demuestran que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moise, en víspera de las elecciones de 2020, estuvieron en Bolivia para intentar asesinar a Arce.

Existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a nuestro candidato, y actual presidente Luis Arce Catacora, asumir el mando emanado de las urnas y en Bolivia hubo un intento de magnicidio”, ha destacado Del Castillo.

Conforme al ministro boliviano, Luis Fernando López, el exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue uno de los integrantes en hacer los contactos con los grupos mercenarios y paramilitares.

En este sentido, Del Castillo se ha referido a un informe del portal estadounidense The Intercept publicado en julio que puntualizó que López habría estado dispuesto a dar un golpe militar contra la asunción de Arce o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.

 

Por otra parte, el alto funcionario boliviano ha enfatizado que varias personas que aparecen actualmente involucradas en el asesinato del mandatario haitiano el pasado 7 de junio, se encontraban en Bolivia durante los días antes y después de las elecciones del país. “Esto no es coincidencia”, ha resaltado.

De acuerdo a Del Castillo, German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano arrestado en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, acusado de ser uno de los autores del magnicidio de Moise habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020. “Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado en el asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales”, ha aseverado.

Según el titular boliviano, los sicarios que pretendían operar en Bolivia tenían experiencia en operaciones militares, uno de ellos ligado a la empresa militar estadounidense Blackwater.

El ministro ha puesto de relieve que este sujeto que intentó asesinar a Luis Arce, mató al presidente de Haití y tuvo operaciones militares en los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Del Castillo ha cerrado sus declaraciones alertando a “quienes ya saben lo que están haciendo y lo que intentaron hacer”, que el Gobierno de Bolivia es consciente de todo “lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer los próximos días”.

Lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esa arremetida que están planificando desde hace bastantes meses”, ha denunciado el ministro.

sar/hnb