• Una ilustración fotográfica del logotipo de Pandora Papers, en Lavau-sur-Loire, Francia, el 4 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 7:21

Los papeles de Pandora ya revelan nuevos nombres de Bolivia, entre los que se encuentran no solo personajes públicos, sino funcionarios de Áñez.

Según la investigación denominada “papeles de Pandora” recientemente revelada, el exministro Branko Marinkovic, el excónsul Pedro Jaime Valdivia y el extinto ministro Fernando Illanes aparecen en la lista entre los aproximadamente 300 bolivianos con millones de dólares en paraísos fiscales.

Marinkovic fue ministro de Planificación del Desarrollo y también de Economía y Finanzas durante el régimen de de la expresidenta de facto Jeanine Áñez. Marinkovic fue prófugo de la justicia por casos de terrorismo por varios años y regresó al país poco después del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

A su vez, Pedro Jaime Valdivia fungió como cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Evo Morales, y según la investigación registró en Panamá una empresa dos años después de asumir funciones de cónsul en 2006, y la cerró en 2014, dos años antes de ser sustituido de su cargo.

Fernando Illanes, fallecido en mayo de este año, fue ministro entre 1993 y 2003, abrió dos offshore, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de casi tres millones destinado a sus hijos. Antes de la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, según las revelaciones.

El portal connectas.org indica que la investigación devela que 293 ciudadanos bolivianos están vinculados a 130 cuentas offshore, en cinco paraísos fiscales diferentes.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como “papeles de Pandora”, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.

sre/mkh