• Surge Runasur con el fin de articular una América plurinacional
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 4:58
Actualizada: martes, 27 de abril de 2021 11:34

En Bolivia, el expresidente Evo Morales anunció la puesta en marcha de Runasur, un mecanismo de integración regional que busca articular una América Plurinacional.

Nace Runasur con Bolivia como sede y busca adherir a 12 países. Su conformación viene cinco meses después de que Morales planteara la iniciativa de crear un organismo internacional de los movimientos sociales, que defienda la soberanía y la independencia de los países de la región ante el imperialismo y el capitalismo.

Morales así lo destacó en las conclusiones de la primera reunión del equipo técnico para la formación de la Runasur, integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Hugo Godoy, dirigente sindical argentino, destacó, a su vez, que en su constitución se estableció que la Runasur es un organismo anticolonialista, complementario y soberano.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó, por su parte, la creación de la Runasur como un día histórico para la lucha de los pueblos latinoamericanos por recuperar sus derechos.

Morales, quien impulsó la creación de la Runasur, ha destacado que el organismo sería instancia alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que surgió en 2008 bajo el liderazgo del expresidente venezolano, Hugo Chávez, quien contó con el apoyo de líderes como Rafael Correa en Ecuador y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Sin embargo, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación en la Unasur. En 2019 se sumó a esa salida Ecuador y en 2020 Uruguay.

mrz/mrg