• Sondeo: Juicio de Áñez, inicio de justicia para víctimas de golpe
Publicada: domingo, 21 de marzo de 2021 1:56

Con la detención de Jeanine Áñez se comienza a hacer justicia por los asesinados en el marco del golpe de Estado de 2019 en Bolivia, según un sondeo.

Tras el orden de la Fiscalía de Bolivia, la Policía arrestó el 13 de marzo a la expresidenta de facto Jeanine Áñez y algunos de sus ministros por “sedición”, “terrorismo” y cargos vinculados al golpe de Estado contra el exmandatario boliviano Evo Morales en 2019.

La cadena HispanTV, en un sondeo en línea realizado esta semana, pregunta a los lectores: “¿Qué pasará en Bolivia con la detención y posterior prisión preventiva para Áñez?”

El 51.3 % de los lectores opina que el arresto de Áñez y su condena de prisión da comienzo a la justicia para al menos 40 bolivianos que murieron en las protestas durante el golpe de Estado.

Mientras tanto, el 31.2 % de los participantes en la encuesta prevé que la detención de la exgobernante interina de Bolivia provocará que organismos internacionales ataquen al actual Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce.

Por otra parte, el 9.5 % de los consultados cree que la captura y posterior encarcelamiento de la expresidenta elevará la tensión política y llevará a los opositores a las calles auspiciados por actores externos.

 

Tras el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para cesar la violencia.

Ante ello, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial.

Solo en la masacre de Senkata, en el Alto, La Paz (capital boliviana), ocurrida en noviembre de 2019, murieron 10 personas en un operativo militar ordenado por el gobierno golpista para reprimir tales manifestaciones. La represión policial y militar dejó al menos 40 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

En enero pasado (2021), un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reveló que Áñez utilizó de “forma abusiva el sistema judicial para perseguir” a los partidarios de Morales.

mmo/ncl/tqi