• Valdivia: Triunfo del MAS, nuevo aire del retorno de la democracia
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 0:12
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2020 0:35

El triunfo del Movimiento al Socialismo significa nuevos aires del retorno de la democracia no solo en Bolivia, sino en toda América Latina, dice un analista.

El periodista Fernando Valdivia, en una entrevista con HispanTV, ha considerado este domingo que “el triunfo del pueblo boliviano en las elecciones pasadas empieza a mostrar un punto de inflexión (…) que significa que empieza a respirarse nuevos aires democráticos en el continente y particularmente en Bolivia”.

Valdivia ha señalado que el retorno del expresidente boliviano Evo Morales a su país, desde Argentina, donde se había refugiado tras el golpe de Estado en su contra del año pasado, ha sido un hecho político significativo, ya que cerca de un millón de personas se reunió para recibir a su líder, algo que nunca había ocurrido anteriormente en ese país, ha añadido.

De acuerdo con el experto, el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las presidenciales del pasado 18 de octubre puede influir en las elecciones regionales bolivianas, para renovar las administraciones locales y departamentales, el 7 de marzo de 2021.

Valdivia ha destacado la importancia que el MAS pueda renovar los puestos de gobernadores y alcaldías del país andino para que pueda ejecutar sus planes y políticas previstas contra la “multicrisis” que enfrenta Bolivia.

 

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 tras un golpe de Estado, orquestado en su contra por la oposición de su país respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU., y se vio obligado a abandonar su patria rumbo a México y luego a Argentina, donde consiguió el estatus de asilado político a partir de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del país austral.

El exmandatario regresó el pasado 9 de noviembre a Bolivia después de que el MAS recuperara el poder con el triunfo de Luis Arce en las elecciones generales del pasado octubre, pero ha dicho que no ostentará ningún cargo en el nuevo Gobierno del MAS.

Arce, a su vez, ha prometido que sacará al país del caos generado por el mal manejo de la senadora opositora Jeanine Áñez, que se autoproclamó presidenta interina del país tras la renuncia forzada del presidente Morales.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/hnb