• Cierran mesas de votación en Bolivia; se esperan resultados
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 22:03
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2020 3:40

La jornada electoral en Bolivia ha cerrado este domingo con una alta participación en los centros de votación del país andino, informó el órgano electoral.

Tras nueve horas de votación, los centros empezaron a cerrar a las 17H00 locales (21H00 GMT), aunque aquellos con votantes en fila permanecían abiertos. Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

“Mientras haya electores en fila se debe permitir el voto hasta que lo haga el último”; explicó Salvador Romero, presidente del TSE, minutos antes del horario de cierre oficial de las 17 horas. 

Según varios medios, se observan votantes haciendo fila, tras el cierre oficial.

Romero ha dicho que, una vez cerrados los colegios, comenzará el cómputo de los votos en el exterior y una hora después los procedentes de los nueve departamentos del país. Los resultados oficiales y definitivos serán publicados el 21 de octubre.

Esto, después de que la víspera el órgano electoral prescindiera para estas elecciones del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE). 

 

Más de 7,3 millones de los bolivianos aptos para votar han sido convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente, al vicepresidente, los diputados y senadores para un período de cinco años.

En la maratón para acceder al Palacio Quemado participan cinco candidatos, a saber: Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

ncl/lvs/hnb