• El MAS reemplaza a Evo Morales con Loza en la lista parlamentaria
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 5:27

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia sustituye al expresidente boliviano Evo Morales por dirigente social Leonardo Loza en la candidatura al Senado.

Leonardo Loza va a ir como primer senador por Cochabamba y nosotros, orgánicamente, respetamos esas decisiones”, anunció el viernes el presidente de la Cámara de Diputados y diputado del MAS, Sergio Choque.

Se trata del secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades de Chimoré, que anteriormente fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. También ocupó el cargo de jefe departamental del MAS.

El nombramiento de Loza, que deberá ser avalado por el Órgano Electoral Plurinacional, tiene lugar después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitara la candidatura de Morales al Senado por Cochabamba, alegando que no cumplía con el requisito de residencia permanente. 

 

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, ratificó el lunes la inhabilitación de la candidatura del exmandatario boliviano como candidato al Senado por el MAS en las próximas elecciones generales, justificando que el dirigente indígena ya no reside en el país andino.

Morales se exilió en Argentina, después de un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, y el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó el poder.

Áñez quien pretende perpetuarse en el poder, preocupada por las actividades del depuesto presidente, emitió una orden de aprehensión en su contra si pisa territorio nacional.

Es más, la Fiscalía del gobierno interino ha acusado formalmente a Morales de un supuesto delito de terrorismo y ha solicitado su detención preventiva, sin embargo, el expresidente ha rechazado todas las acusaciones “ilegales e inconstitucionales” en su contra.

nsr/ktg/myd/mkh