• Marín: Bolivia a puertas de ser entregada a grandes corporaciones
Publicada: domingo, 26 de julio de 2020 0:13
Actualizada: domingo, 26 de julio de 2020 1:23

Bolivia es un botín demasiado preciado para dejarlo en manos de la soberanía, ya sea el Movimiento al Socialismo (MAS) o Evo Morales, dice un analista.

Bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, “Bolivia está a las puertas de ser entregada a las grandes transnacionales”, ha opinado este domingo el analista en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, en una entrevista con HispanTV.

Sus declaraciones se producen tras conocerse la noticia de que el director ejecutivo de Tesla y Space X, Elon Musk, reivindicara el golpe de Estado en Bolivia que depuso al mandatario Evo Morales en noviembre del año pasado.

Al respecto, el analista lamenta que las declaraciones de Musk no le acarreen ninguna consecuencia, ni represalia jurídica ni política. A su juicio, estas frases “sueltas” no son bromas, al contrario, son “irrupciones” de sinceridad basada en la altanería y desprecio de esas “élites engreídas” hacia los pueblos y países que consideran subdesarrollados.

A tal grado de envalentonamiento hemos llegado por parte de un mundo corporativo que actúa en complicidad con los respectivos gobiernos a partir de la soberbia que da el poder económico, financiero, la complicidad mediática y finalmente el armamentístico”, ha criticado Sánchez Marín.

 

De acuerdo con el entrevistado, Musk tiene mucho interés en las grandes reservas de litio de Bolivia, por eso la nación andina es considerada “un botín demasiado preciado”, explica el analista y añade que, con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, el dueño de Telsa planea hacer una gran fábrica en Brasil.

Evo Morales afirma que el litio fue un factor importante en el golpe de Estado en su contra. El país altiplánico cuenta con los mayores recursos de litio, elemento utilizado en la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, entre otros.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/mjs