• Pérez: Áñez recurre a represión por falta de legitimidad en Bolivia
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 20:54
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 21:46

El gobierno ‘de facto’ de Bolivia ha recurrido a la represión militar para compensar su falta de legitimidad, denuncia un analista en temas geopolíticos.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez está recurriendo a los aparatos coercitivos y coactivos del Estado con una forma de naturalizar la represión policial y militar contra los líderes políticos, contra los críticos al gobierno de facto, contra los movimientos sociales, que están demandando políticas socioeconómicas en torno a la pandemia”, de la COVID-19, ha censurado este domingo el analista geopolítico Gabriel Villalba Pérez.

De igual forma, el experto ha denunciado que Áñez está utilizando un mayor apoyo en el Ejército y en la Policía en la medida que está perdiendo la legitimidad en el país, incluso entre los partidos y sectores que anteriormente lo respaldaban.

“Mientras mayor legitimidad política está perdiendo como también de los sectores que en su momento, incluso, la apoyaron, especialmente los sectores de la política boliviana de la derecha, sin embargo, hoy la están cuestionando. Es por eso que tiene que recurrir a estos aparatos de represión para brindar de cierta forma el poder que se le está diluyendo entre los dedos”, ha agregado, en declaraciones hechas en una entrevista con HispanTV.

 

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales ha condenado además el mal manejo del gobierno ‘de facto’ de Áñez sobre la crisis del nuevo coronavirus, aseverando que “la pandemia no se combate con tanques de guerra, ni fusiles, ni gases, sino con la presencia activa del Estado”.

En otra parte de sus declaraciones, el experto ha acusado al gobierno de facto de estar abusando de la crisis provocada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para posponer las elecciones y perpetuarse en el poder.

De hecho, a finales de marzo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayo, por la COVID-19, sin fijar una nueva fecha.

En Bolivia ha habido constantes protestas desde el golpe de Estado de la oposición, con la complicidad de las Fuerzas Armadas, que forzó la dimisión de Morales en noviembre para “preservar la paz en su país”, y la instauración en el poder del gobierno de facto de Áñez. Su gobierno ha reprimido con dureza las marchas y autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/rha/msf