• Magistrado: gobierno de Áñez en Bolivia carece de valor legal
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 2:14
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 7:20

Un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia determinó que el gobierno de Áñez se basa en un comunicado sin “relevancia jurídica”.

En noviembre, el país andino vivió días violentos, promovidos por la derecha con el apoyo de las fuerzas militares, lo que desembocó en la renuncia de Evo Morales y de todas las autoridades en línea de sucesión constitucional. Ante ello, la entonces senadora Áñez se autoproclamó “presidenta interina”, basándose en una declaración constitucional de 2001.

Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales”, dijo el viernes Petronilo Flores.

Dicho comunicado, explicó el magistrado, no avala en concreto ningún nombre, por tanto, es una comunicación informativa a la ciudadanía frente a la situación de crisis que vivía Bolivia.

Conocido el pronunciamiento del magistrado, el presidente depuesto de Bolivia escribió en la red social Twitter que el gobierno de facto violó la ley constitucional, además de llevar a cabo una persecución y acabar con los logros económicos alcanzados durante los últimos 13 años.

Áñez anunció en enero su postulación como candidata para las presidenciales en medio de advertencias y condenas, incluso algunos dudan de que sea legal, dado que, si bien un presidente “electo” puede ser candidato a la reelección, ella no llegó al poder en las urnas, sino al activar el mecanismo sucesorio tras la salida forzada de Morales.

Bolivia celebrará elecciones generales tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales se presenta a estos comicios con el binomio compuesto por el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller, David Choquehuanca.

ncl/ctl/nsr/mkh

Comentarios