• Morales: Recuperaremos la democracia sin armas ni violencia
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 3:26
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 23:56

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, ha llamado a la nación a participar en las elecciones del 3 de mayo y recuperar el gobierno.

Lo que viene es cómo recuperar la democracia. Estoy convencido de que es cuestión de tiempo. Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno, no con armas como la derecha, no con balas como los racistas-fascistas”, ha destacado este miércoles Morales.

El depuesto presidente boliviano, en un acto de tono electoral en Buenos Aires, capital argentina, para conmemorar los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia y ante miles de bolivianos ha llamado al pueblo del país andino a concurrir a las elecciones del 3 de mayo y volver al gobierno “pacíficamente” y “democráticamente”.

Asimismo, ha retado a los opositores, que denuncian su activismo desde su exilio en Argentina, y ha enfatizado que seguirá “haciendo política para derrocar la derecha boliviana”.

 

En otro apartado de sus declaraciones, Morales ha asegurado que su Gobierno fue blanco de un “golpe de Estado con participación de EE.UU.”, para luego criticar que se le impida entrar en Bolivia por “instrucción” de la embajada del país norteamericano.

Durante la cita, Morales también ha enumerado algunos de los progresos económicos y sociales alcanzados durante sus tres mandatos.

El domingo, el depuesto presidente boliviano y los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) eligieron a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2020. Estos son Luis Arce Catacora, quien se postulará a la Presidencia, y el excanciller David Choquehuanca, como candidato a vicepresidente. Ambos aspirantes fueron ministros durante el Gobierno del MAS, con Morales como presidente.

El 10 de noviembre de 2019, Morales dimitió de su cargo para preservar la paz en el país y a raíz de un golpe de Estado de la oposición, que desconocía su reelección en los comicios del 20 de octubre de ese mismo año.

nsr/anz/mkh/mrg