• Evo Morales (c) con los precandidatos del MAS: David Choquehuanca, Luis Arce Catacora y Diego Pary Rodríguez, en Buenos Aires, 18 de enero de 2020.
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 14:01
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 1:44

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, y los precandidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) firmaron un acuerdo por la unidad de cara a las elecciones.

En una reunión celebrada el sábado en Buenos Aires, capital de Argentina, donde Morales se encuentra refugiado tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 en su contra, los precandidatos ratificaron su “firme compromiso” a mantenerse unidos en torno a un único liderazgo.

Acordaron mantener una férrea unidad para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo y proyecte a Bolivia hacia el futuro”, se lee en el documento rubricado.

En el encuentro acordaron también “acatar de manera disciplinada” cualquier decisión que se tome en la reunión de este domingo en Buenos Aires para determinar el binomio final que se representará a la formación política en las elecciones del 3 de mayo.

David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Diego Pary y Luis Alberto Arce Catacora se encuentran entre los precandidatos presidenciales.

Los sectores sociales que forman parte del MAS han propuesto a Choquehuanca y Rodríguez como candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente.

Morales, que se vio forzado a renunciar a su cargo tras una ola de protestas orquestada por la oposición, lidera el MAS desde Argentina y asegura que su formación política ganará en las próximas elecciones presidenciales y él volverá a Bolivia.

Tras la salida de Morales, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del país, lo que generó protestas masivas por parte del pueblo y una brutal represión policial que se saldó con la muerte de más de 30 personas.

La Cámara de Diputados de Bolivia anunció el viernes la aprobación de un proyecto de ley para ampliar el mandato de la autoproclamada presidenta hasta las elecciones.

Sin embargo, desde un sector de la oposición criticaron la medida porque consideran que intenta militarizar el país. Mientras, el jueves, se informó de la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Morales condenó el sábado “el acto de violencia, racismo y discriminación” que se registró el viernes contra un grupo de personas en la plaza de Cala Cala, en Cochabamba.

msm/anz/hnb

Comentarios