• Policía boliviana enfrenta a los seguidores del expresidente Evo Morales en Sacaba, Bolivia, 15 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 10:01

Evo Morales denuncia la muerte de 24 personas por la tiranía del régimen de facto y la represión de las fuerzas del orden, mientras los bolivianos claman por paz.

“El 15/XI/1781 el yugo español ejecutó a Túpac Katari (caudillo de la etnia aimara) por pedir libertad. El 15/XI/2001, Tuto Quiroga (expresidente boliviano) asesinó a 3 cocaleros por reclamar soberanía. Ayer, 15/XI/19, la dictadura de Mesa, Camacho y Áñez mató a 12 hermanos por exigir democracia. La historia se repite”, indicó el sábado el dimisionario presidente de Bolivia en la red social Twitter.

Haciendo referencia al anhelo del pueblo boliviano por la paz, Morales denunció la tiranía del “régimen de facto de (Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa y (Jeanine) Añez”, que instiga a utilizar tanques y balas para reprimir las manifestaciones en La Paz, la capital.

El exmandatario avisó que, tras su renuncia, “la dictadura” imperante en Bolivia ha causado 24 muertos, 12 de ellos el viernes en la ciudad de Sacaba (Cochabamba). “Todos hermanos indígenas. Esa es la verdadera dictadura que masacra sin clemencia”, añadió.

El 15/XI/1781 el yugo español ejecutó a Túpac Katari (caudillo de la etnia aimara) por pedir libertad. El 15/XI/2001, Tuto Quiroga (expresidente boliviano) asesinó a 3 cocaleros por reclamar soberanía. Ayer, 15/XI/19, la dictadura de Mesa, Camacho y Áñez mató a 12 hermanos por exigir democracia. La historia se repite”, afirmó el dimisionario presidente de Bolivia Evo Morales.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia desde 2006, renunció al cargo el 10 de noviembre para “preservar la paz en su país” ante la arremetida golpista de la oposición que provocó una ola de protestas contra las autoridades del Estado y funcionarios afines al MAS (Movimiento Al Socialismo), en el que milita Morales, negándose a reconocer su reelección en los comicios del pasado 20 de octubre.

El pasado martes, la exsenadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Desde entonces, el país ha sido escenario de movilizaciones a favor del dirigente indígena, que han sido reprimidas con violencia por la Policía y las Fuerzas Armadas, causando muchos heridos y muertos.

El líder socialista también hizo alusión a la “carta blanca” de impunidad que ha dado el gobierno de facto para masacrar al pueblo boliviano, en referencia a un decreto promulgado por Áñez, en el que se exime de “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad del país por delitos cometidos en operativos militares en el contexto de las manifestaciones

LEER MÁS: CIDH condena “masacre policial” de seguidores de Morales

Pese a la continua represión, toda Bolivia ha despertado en protestas para pedir la renuncia del ejecutivo golpista y el regreso de Evo al poder.

LEER MÁS: “Bolivia luchará contra opresión de un Estado que mata a su gente”

nkh/ctl/msf

Comentarios