• El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 17:44

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, asevera que EE.UU. busca imponer su hegemonía en América Latina contra Gobiernos progresistas.

“América Latina se ha convertido hoy más que nunca en una de las regiones de mayor prioridad geopolítica para Estados Unidos”, indicó el miércoles en una entrevista dedicada a la local Red Patria Nueva.

Por ello, Quintana manifestó que la estrategia que ha adoptado Washington se basa en ejecutar una “contraofensiva política” en América Latina para posicionar “Gobiernos títeres” y superar su crisis en el ámbito global con un “ajuste militarizado” en algunos países del Cono Sur.

El diplomático aclaró que actualmente “los títeres nuevos son civiles” y no militares como en los años 60 y 70, cuando en la región se instauró el denominado Plan Cóndor, con la ejecución de golpes de Estado.

América Latina se ha convertido hoy más que nunca en una de las regiones de mayor prioridad geopolítica para Estados Unidos”, con el fin de imponer su hegemonía contra Gobiernos progresistas, aseveró el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

 

En este sentido, explicó que un claro ejemplo de esa situación es la presidencia de Michel Temer, en Brasil, que pese a ser el mandatario más “impopular” de la región, cumple su gestión con ayuda de un conglomerado de medios de comunicación financiados por el Gobierno de EE.UU.

En contraste a Brasil, EE.UU. ejecuta un estrangulamiento económico “brutal” a Venezuela y la desestabilización social y política en Nicaragua, ambos países con mandatarios de línea progresista.

En cuanto a Bolivia, el Gobierno norteamericano ejecuta una “estrategia de criminalización del proceso político, porque el país “está jugando las ligas mayores en la geopolítica global”.

“Si pierden las guerras en Medio Oriente se debilita su alianza militar y política con Europa y continúa el crecimiento y expansión de la China y el potenciamiento de Rusia y entonces Estados Unidos tiene los días contados y por eso esta crisis de la hegemonía norteamericana hoy día está haciendo pagar con los países de América Latina”, explicó.

Por eso, a su juicio, no es casual que esta política de militarización de Estados Unidos le haya otorgado a Colombia, un estatus especial para incorporarla a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es un emblema beligerante en América Latina con capacidad de despliegue militar en la región.

tmv/ktg/mtk/hnb