El titular boliviano de Justicia ha condenado a Almagro por consultar el tema de la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo Europeo (CE).
“La respuesta de la Comisión de Venecia es inequívoca: la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, indicó Almagro en un vídeo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.
Arce ha lamentado hoy martes la acción errónea de Almagro de abordar un asunto interno de Bolivia en un órgano “foráneo”, mientras ha subrayado que “esta situación expresamente viola la propia Carta de la OEA”.
Al respecto, ha resaltado que la Carta de ese organismo regional señala que todo país tiene derecho a optar, sin intromisión extranjera alguna, por su sistema político, económico y social, así como a organizarse de la manera que más le convenga.
Esta situación (las injerencias de Luis Almagro en los asuntos internos de otros países y su acto de consulta con organismos foráneos) expresamente viola la propia Carta de la OEA”, ha denunciado el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.
“Es lamentable” que Almagro recurra a la Comisión de Venecia para recibir opiniones, pese a que la OEA cuenta con instituciones que pueden pronunciarse sobre el asunto en debate, ha agregado.
En este sentido, el ministro boliviano de Justicia ha señalado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son las únicas instancias facultadas para interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.
En un referéndum celebrado en 2016, la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación de Morales a la Presidencia del país, sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó a raíz de un recurso interpuesto por sectores sociales afines al partido Movimiento al Socialismo (MAS) —liderado por Morales— sobre la base del derecho a ser elegido y elegir, establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.
El MAS proclamó en febrero pasado a Morales como su candidato para las elecciones generales de 2019, una gesta que el mandatario boliviano agradeció considerándola un apoyo al proceso de cambio en el país sudamericano.
mnz/anz/msm/rba