• El Jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd en municipio colombiano de Tumaco, 10 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2018 0:48
Actualizada: lunes, 12 de febrero de 2018 4:48

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este lunes la presencia de soldados de Estados Unidos en el municipio fronterizo de Tumaco (norte Colombia) y ha advertido que cualquier intervención militar de Washington en Venezuela ‘será desbaratada’.

“Rechazamos la sospechosa presencia del Jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd, en Tumaco-Colombia”, ha escrito el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales ha advertido, también, de que “cualquier amenaza militar” de EE.UU. contra Venezuela y la región de América Latina “será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad” de los pueblos democráticos.

El jefe de Estado ha escrito estos tuits después de que Tidd informara que el domingo se reuniría con el Ejército de Colombia en Tumaco, ubicado en el departamento Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, para “contrarrestar amenazas de seguridad” en la región.

Anteriormente, Tidd ha amenazado con dar una respuesta conjunta al al Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, al que acusa de ser un factor de “desestabilización regional”.

Rechazamos la sospechosa presencia del Jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd, en Tumaco-Colombia”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Recientemente, unas 415 fuerzas estadounidenses han arribado a Panamá; un desplazamiento que fue rechazado por organizaciones sociales y medios locales del país centroamericano.

“(La presencia de los militares de EE.UU. en Panamá) coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente” los países opositores del Gobierno estadounidense, ha condenado el Movimiento Alternativa Popular (MAP).

Los nexos entre el Ejerció de EE.UU. y algunos países  de la región han aumentado después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizara una gira por cinco países de América Latina, entre ellos Colombia, con una agenda basada en planes de agresión contra Venezuela.

snz/ncl/alg/rba

Commentarios