Evo Morales, crítico con el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la crisis política que vive Venezuela, ha afirmado este viernes que el uruguayo Luis Almagro, presidente del organismo, está desgastando este por completo y cavando su sepultura, en vez de fortalecerlo.
El mandatario ha insistido en que, con Almagro como secretario general de la OEA, se puede asegurar que las cosas iban mejor en la entidad regional con su predecesor, el chileno José Miguel Insulza (2005-2015).
Cuando un secretario general es más procapitalista, más proimperialista, pone a la OEA al servicio de Estados Unidos… y repito lo que dije: con Insulza estuvimos mejor que con Almagro”, ha declarado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Cuando un secretario general es más procapitalista, más proimperialista, pone a la OEA al servicio de Estados Unidos… y repito lo que dije: con Insulza estuvimos mejor que con Almagro” ha declarado Morales en rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede presidencial en La Paz (capital de la nación sudamericana).
No obstante, Morales ha expresado su esperanza de que la OEA cambie de rumbo y se fortalezca a fin de “relanzarse y estar al servicio de los pueblos de América” y no, como hasta ahora, que solo atiende a un solo país, que es EE.UU.
“Hay que pensar seriamente en una profunda refundación de la OEA si queremos que sea una institución solida”, ha aseverado el presidente boliviano, quien a menudo critica con dureza la gestión de Almagro.
Por ello, el dignatario ha explicado que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se creó justamente para dar voz oficial a los pueblos de América y el Caribe, ya que la OEA no expresa “el sentimiento y el sufrimiento” que padecen los países de la región.
El jefe de Estado boliviano ha sido en ocasiones muy duro con Almagro por su forma de manejar el conflicto político venezolano, pues, para Morales, el secretario general de la OEA actúa alineado con las presiones de Washington, con el único fin de promover el intervencionismo estadounidense en Venezuela y así poder derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
krd/mla/bhr/rba
