• Crisis en Idlib. Acuerdo EEUU-Talibán. Reforma en Francia - Boletín: 02:30 - 01/03/2020
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 7:17

Irán pide una cumbre con Rusia y Turquía sobre la crisis siria. EE.UU. y Talibán firman un “acuerdo de paz”. Francia decide aprobar la reforma de pensiones.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, pide una cumbre trilateral Irán-Rusia-Turquía para resolver mediante el diálogo la crisis en la provincia siria de Idlib.

Rohani, en una conversación telefónica con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que el tema de Idlib (noroeste de Siria) es muy complicado, pues, por un lado, es necesario proteger a los civiles y, por otro, erradicar a los extremistas, recalca.

Ante tal coyuntura, el jefe del Ejecutivo persa ha urgido a una mayor cooperación entre Irán-Rusia-Turquía sobre Siria, y confirmado que Teherán está dispuesto a organizar la próxima ronda de esta cumbre trilateral.

2- Estados Unidos y el grupo armado Talibán firmaron un acuerdo de paz en Doha, capital de Catar, para la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Estados Unidos y los talibanes rubricaron el sábado (29.02.2020) un histórico acuerdo de paz en la capital catarí en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos, los ministros de Exteriores de Turquía y Paquistán, además de una amplia delegación de los Talibán.

El pacto fue firmado por el representante especial de EE.UU. para la paz, Zalmay Khalilzad, y Abdul Qani Baradar, jefe del buró político de Talibán en Catar.

3- El Gobierno de Francia decide aprobar por decreto y sin votación parlamentaria su polémico paquete de reformas al sistema de pensiones que ha causado múltiples protestas y huelgas en los últimos meses.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que su Gobierno aplicará un artículo de la Constitución que permite cerrar el debate parlamentario del proyecto de ley y proceder a su aprobación inmediata sin someterlo a votación, siempre y cuando no se presente una moción de censura.

La decisión provocó el clamor de desaprobación de los legisladores de la oposición. Además, centenares de indignados se concentraron en las afueras del Parlamento para mostrar su rechazo.

mhn/msf