• Elecciones en Irán. Asentamientos ilegales. Paro en Colombia - Boletín: 02:30 - 21/02/2020
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 5:39

Irán celebra las elecciones parlamentarias. Israel prevé construir miles de viviendas para colonos. Los maestros en Colombia inician un paro de 48 horas.

1- Los iraníes acuden otra vez a las urnas para decidir sobre su futuro. Casi 58 millones de los ciudadanos están habilitados para tomar parte este viernes en la undécima ronda de las elecciones parlamentarias. Además, se realiza los comicios de medio término de la quinta Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán (capital), Jorasan Razavi (este), Jorasan del Norte (noreste), Fars (sur) y Qom (centro). Las rondas anteriores de las elecciones han registrado una alta participación.

Según la Constitución, los comicios durarán 10 horas, hasta las 6 de la tarde, hora local. El horario de votación podría extenderse hasta las 11 de la noche, si hay una alta participación de los ciudadanos, cuyo voto designará a 290 legisladores, entre unos siete mil candidatos. La demanda principal de los electores es la resolución de los problemas económicos.

Para garantizar la seguridad de las elecciones, unos 280 mil oficiales de la Policía están en alerta y desplegados en todo el país.

2- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien no logró ganar la mayoría de los votos en elecciones anteriores, anunció planes para construir miles de nuevas viviendas para los colonos judíos en Jerusalén Este, un proyecto presentado a menos de dos semanas de las elecciones generales.

Además, Netanyahu dijo que levantaría la prohibición de construcción en el vecindario de Givat Hamatos, dando el visto bueno a 3000 unidades de vivienda que fueron aprobadas por primera vez en 2012, pero fueron suspendidas después de la posterior oposición de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Los palestinos ven el plan de Netanyahu de construir miles de nuevas casas de colonos en el este de Al-Quds (Jerusalén) como una táctica preelectoral.

3- Los profesores colombianos inician una huelga de 48 horas contra amenazas y asesinatos de líderes sociales y dirigentes sindicales.

Según fuentes sindicales, unos 300 mil educadores participaron en el paro. La huelga fue acompañada por protestas en diferentes ciudades del país. Los manifestantes también exigen al Gobierno del presidente Iván Duque que cumpla con los acuerdos previos sobre mejoras al sistema educativo y del sistema de salud.

Según fuentes sindicales una profesora ha sido asesinada y 240 educadores recibieron amenazas en lo que va del año. Mientras, 51 líderes sociales han sido asesinados en el mismo periodo.

fdd/rba