• Legislativas en Irán. Comicios en Afganistán. Almagro en Panamá - Boletín: 21:30 - 18/02/2020
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 0:21
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 5:17

El Líder iraní llama a la participación masiva en las legislativas. Ashraf Ghani, reelegido presidente de Afganistán. Rechazan la visita de Almagro a Panamá.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte sobre las conspiraciones de Estados Unidos para influir y generar decepción en el pueblo respecto a la participación en las elecciones parlamentarias. Aseguró que no lograrán generar una brecha entre la gente y el sistema islámico y llamó a la participación masiva en las legislativas del viernes.

El ayatolá Jamenei dijo que en los últimos tiempos, las autoridades de EE.UU. han fracasado en sus intentos de influir y generar decepción en el pueblo iraní respecto a la participación en las elecciones parlamentarias. Además, llamó a una participación masiva en las legislativas del viernes para neutralizar las malas intenciones de Washington.

El Líder de Irán hizo énfasis en que la única vía para hacer fracasar a los enemigos es que el país se fortalezca, por lo que es necesario tener un Parlamento poderoso que dirija al Gobierno hacia un camino apropiado con la aprobación de las leyes necesarias.

2- Cinco meses después de las elecciones presidenciales, Afganistán anunció los resultados definitivos: el presidente Ashraf Ghani es el vencedor con un 50,64 % de los votos en las elecciones del 28 de septiembre.

El escrutinio de los votos se retrasó casi cinco meses a causa de las acusaciones de manipulación por parte del oponente de Ghani, el jefe ejecutivo, Abdulá Abdulá, lo que forzó un nuevo recuento. Los resultados preliminares publicados a fines de diciembre ya habían mostrado una victoria para el jefe del Estado afgano.

Según la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, su principal rival, Abdulá Abdulá, le siguió con 720.841 votos, lo que equivale al 39,52 por ciento: un resultado que este no aceptó.

3- La visita a Panamá por parte de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue recibida por una protesta pacífica en las inmediaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde formaría parte de un panel de expositores.

La manifestación estuvo compuesta por dirigentes sociales y trabajadores, quienes observan en la figura de Luis Almagro, la extensión de las políticas injerencistas en la región, y ponen como ejemplo el reciente golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia.

fdd/nii/

Comentarios