• EEUU contra Irán. Discurso de Nasralá. Quim Torra - Boletín: 14:30 - 16/02/2020
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 17:21
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 18:22

Rohani: la política de EE.UU. está condenada al fracaso. Nasralá: Trump representa la arrogancia. Torra insiste en un mediador internacional para negociar.

1- El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, asegura que el país persa ha derrotado la campaña de máxima presión de Estados Unidos en su contra.

En una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, Rohani sostuvo que ciertos sectores políticos de Estados Unidos, bajo la influencia de Israel, pretenden someter a Irán. El mandatario afirmó, sin embargo, que Irán continuará en camino de progreso y resistencia, y nunca entrará en conversaciones con Estados Unidos desde una posición de debilidad. Por otro lado, el presidente habló de la situación regional, asegurando que Irán está más fuerte que nunca a nivel regional y que, sin Irán, la estabilidad y paz en la región son imposibles.

2- El secretario general de Hezbolá de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá, asegura que el plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente es un peligro para El Líbano y para toda la región.

En un discurso con motivo de los cuarenta días del martirio del teniente general Qasem Soleimani y sus compañeros de lucha antiterrorista a manos de Estados Unidos, Nasralá señaló que el plan no sólo elimina el derecho de retorno de los palestinos, sino que pretende erradicar la causa palestina en su totalidad, en beneficio del régimen israelí. Nasralá denunció los crímenes pasados y presentes de Estados Unidos contra los países regionales, añadiendo que la actual administración norteamericana, liderada por Donald Trump, es una representación clara de la arrogancia, tiranía y opresión que ha ejercido Estados Unidos.

3- En España, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, insiste en un mediador internacional para las negociaciones entre los Gobiernos español y catalán, previstas para este mismo mes de febrero.

En una entrevista con el diario catalán El Punt Avui, Torra defendió la figura de un mediador internacional, porque así lo ha votado el Parlamento. Negó que Junts per Catalunya quiera que haya un mediador para hacer descarrilar el diálogo. Descartó avanzar la fecha de las elecciones catalanas. Explicó que la revelará tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, porque busca preservar las cuentas y la negociación con el Gobierno de electoralismos y partidismos.

akm/hnb

Comentarios