• Elecciones británicas. Genocidio de Rohingya. Impeachment a Trump
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 11:01

Arrancan las legislativas en el Reino Unido. Los Rohingya acusan a la líder birmana de mentir sobre su represión. Avanza el proceso de impeachment contra Trump.

1- Arranca la jornada electoral en el Reino Unido. Comicios que son decisivos para el futuro británico-europeo.

Unos 46 millones de británicos están llamados a votar y elegirán a los 650 diputados que forman la Cámara de los Comunes del Parlamento. Según sondeos, el Partido Conservador liderado por Boris Johnson recibiría el 43 % de los apoyos, el Partido Laborista (PL), que encabeza Jeremy Corbyn el 34 % y los liberal demócratas el 12 %.

Del resultado depende la pronta separación de el Reino Unido de la Unión Europea (UE) como quiere Johnson, o la creación de un nuevo “impasse” que podría llevar a una nueva negociación y a un segundo referéndum, como pretende Corbyn.

2- Los musulmanes Rohingya acusan a la líder de facto de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, de mentir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la brutal represión de esta minoría en el país.

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se ha convertido en la abogada de un estado acusado de exterminio, tortura y violación de miles de personas: los musulmanes Rohingya. Cargos que trata de encubrir ante la CIJ.

3- La Cámara de Representantes de EE.UU. avanza en el proceso del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes dio los primeros pasos el miércoles para votar sobre los artículos del juicio político, que son abuso de autoridad y obstrucción al Congreso. Serán sometidos a votación posiblemente este jueves.

Los demócratas y republicanos realizaron sus alegatos finales a favor y en contra del impeachment. Los republicanos criticaron el proceso, pero los demócratas acusan a Trump de actuar corruptamente y traicionar a la nación al condicionar la ayuda a Ucrania a una investigación contra su rival electoral, el demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

mhn/hnb

Comentarios