• Pacto nuclear iraní. Acuerdo en Sudán. Protestas en EEUU
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 12:10

Zarif: pacto nuclear firmado en 2015 no es renegociable. Junta militar y la oposición firman acuerdo en Sudán. Protestas contra el maltrato a migrantes en EE.UU.

1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif reitera una vez más que el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es renegociable.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Zarif criticó la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear y lamentó la actuación de los países europeos signatarios del mismo en materializar los compromisos asumidos en el convenio. Zarif tambíen calificó de piratería la detención del buque con crudo iraní por el Reino Unido en Gibraltar. Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo que Irán no dejará sin respuesta este acto de piratería.

2- En Sudán, los militares en el poder y los líderes del movimiento de protesta firman un acuerdo para compartir el poder durante el periodo de transición, tras la destitución de Omar al-Bashir en abril.

La declaración política se rubricó entre las dos partes negociantes tras una noche de discusiones sobre los últimos términos del acuerdo alcanzado el 5 de julio en la que pactaron alternar el poder en un periodo de tres años y tres meses. Al concluir el encuentro, el número dos del consejo militar en el poder, Mohamed Hamdan Daglo, calificó el momento de “histórico”.

3- En EE.UU. continúa la indignación ciudadana por el maltrato a los migrantes en los llamados “campos de concentración”.

akm/alg