• Día de la Nakba. Acuerdo nuclear iraní. Trump contra migrantes
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 17:51

Israel ataca a los palestinos. Irán dejó varios de sus compromisos del acuerdo nuclear. EEUU enviará empleados de seguridad en transporte a frontera con México.

1- Los palestinos se manifestaron para conmemorar el 71.º aniversario del Día de la Nakba, o la catástrofe.. La jornada marca fecha en que Israel expulsó a cientos de miles de palestinos de sus hogares después de su creación, en 1948.

En la Franja de Gaza las protestas fueron deprimidas pos soldados israelíes.. Allí, los manifestantes llevaron la bandera del país y condenaron la ocupación israelí .. Además, denunciaron el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Al-Quds , Jerusalén, que tuvo lugar el pasado 14 de mayo.

2- Este miércoles, Irán ha dejado oficialmente varios de sus compromisos relativos al acuerdo nuclear debido al incumplimiento del compromiso de los restantes signatarios de compensar la salida del pacto de EE.UU.

La medida se ha adoptado días después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, diera un plazo de 60 días a las contrapartes para volver a la mesa de negociaciones y ofrecer una solución palpable que garantizase a Teherán la venta de petróleo el acceso al sistema internacional de pagos.

El embajador de Irán en Londres, Hamid Baidineyad, que formaba parte del equipo negociador iraní con el G 5+1, ha dicho que Teherán solo aceptará ya medidas efectivas.

3- Estados Unidos prevé enviar a cientos de empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su acrónimo en inglés), incluidos agentes federales aéreos, a la frontera sur para ayudar con las labores y los flujos migratorios.

La CNN reveló que la asignación fronteriza durará al menos 45 días, y se iniciara al comienzo de la temporada de viajes del verano boreal, lo que conlleva cierto riesgo. Entre los empleados de la TSA que participarán habrá 175 funcionarios y hasta 400 agentes de seguridad, procedentes de seis ciudades estadounidenses, pero no incluirá supervisores de pantallas en los aeropuertos. El reporte aún no ha sido confirmado por el Representantes del Departamento de Seguridad Nacional.

akm/mkh

Comentarios