• Bareiníes protestan en Manama, la capital, contra la normalización de los nexos con Israel, 18 de octubre de 2020. (Foto: Al-Wefaq)
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 21:17

El clérigo chií de Baréin dice que los bareiníes están dispuestos a sacrificarse por la liberación de los territorios ocupados palestinos y luchar contra Israel.

En su intervención este miércoles en un evento con motivo del Día Mundial de Al-Quds, el sheij Isa Ahmad Qasem ha reafirmado el apoyo del pueblo bareiní a los palestinos y su sagrada causa.

La nación de Baréin está dispuesta a sacrificarse por la liberación de la Mezquita Al-Aqsa, Al-Quds [Jerusalén] y todos los territorios palestinos”, ha subrayado el máximo clérigo chií de la pequeña monarquía del Golfo Pérsico, dejando en claro que nada ni nadie pueden socavar la determinación de los bareiníes a luchar contra los enemigos del Islam.

De igual modo, ha advertido que “Al-Quds está ahora más que nunca cerca de ser liberada de las garras de los sionistas”, pese a todos los planes para judaizar la ciudad, implementar el llamado ‘acuerdo del siglo’ o impulsar la normalización de relaciones entre algunos países árabes y el régimen de Israel.

El destacado clérigo ha tachado de “vergonzoso” el acercamiento árabe-israelí y reiterado el rechazo de la nación bareiní al acuerdo de normalización de lazos firmado en septiembre de 2020 por el régimen de Manama con Israel.

 

La polémica decisión de Manama convirtió a Baréin en el cuarto país árabe y el segundo del Golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el 13 de agosto de 2020, Egipto (1979) y Jordania (1994). Sudán y Marruecos se sumaron luego a los mencionados Estados árabes estableciendo lazos con el régimen de Israel.

A tenor de esta situación, se han llevado a cabo varias protestas callejeras, bastante airadas, contra el acuerdo alcanzado entre Baréin e Israel y los ciudadanos critican al régimen de Manama por hacer oídos sordos a los llamamientos de la nación contra el establecimiento de relaciones con los ocupantes israelíes.

ftm/anz/mkh