• Manifestantes sostienen pancartas y fotos de Abbas Al Allah, un preso bareiní que murió por negligencia médica, 6 de abril de 2021. (Foto: Al-Wefaq)
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 21:06

Un preso bareiní murió en condiciones “inhumanas”, debido a la “negligencia médica” en una cárcel del régimen de los Al Jalifa, denuncian desde la oposición.

Mediante un mensaje publicado el martes en Twitter, el principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, informó de la muerte de Abbas Mal Allah, de 50 años, mientras se encontraba prisionero en la cárcel de Jaw, cerca de Manama (la capital).

El mayor partido opositor bareiní, en su nota, puso de relieve que Abbas murió en la cárcel “como resultado de las peligrosas e inhumanas condiciones y negligencia médica” y precisó que los responsables de la prisión de Jaw retrasaron “deliberadamente” su traslado al hospital, lo que resultó en la muerte trágica de este preso bareiní.

Esta muerte ha generado una oleada de críticas contra los gobernantes de Baréin. Muchos civiles bareiníes salieron el martes a las calles para denunciar, una vez más, la brutalidad del régimen de los Al Jalifa contra los presos en diferentes ciudades del país.

En las marchas, en sus consignas coreadas, los indignados responsabilizaron a las autoridades de Manama de poner en peligro la vida de los detenidos en las cárceles.

Abbas fue arrestado el 17 de mayo de 2011 durante una protesta contra el régimen gobernante y lo sentenciaron a 15 años y 6 meses de prisión. Desde 2019, su estado de salud se empeoró y no se le permitió ser tratado por el cuadro de dolores severos que presentaba como consecuencia del impacto de bala que recibió durante su detención.

Activistas y organizaciones de derechos humanos acusan al régimen Al Jalifa de tratar de silenciar cualquier voz disidente desde la revuelta de 2011, la cual fue reprimida, como todas las protestas siguientes, con la intervención del Ejército de Arabia Saudí.

A su vez, el Parlamento Europeo (PE) aprobó en marzo una resolución que reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los activistas pro derechos humanos y los presos políticos en Baréin condenados por hacer uso de su libertad de expresión.

shz/ncl/mkh