• Egido: La voz del pueblo bareiní no importa, solo la de Al Jalifa
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 22:24
Actualizada: sábado, 19 de septiembre de 2020 1:58

La opinión de la oposición bareiní, pese a ser mayoría, no importa, puesto que los Al Jalifa toman las decisiones en esa monarquía árabe, dice un analista.

Los bareiníes han salido a las calles para expresar su rechazo al pacto de normalización de los lazos entre Manama y el régimen de Tel Aviv, rubricado el martes en un acto en la Casa Blanca con la presencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay duda de que la mayoría de los bareiníes está en contra de tal acuerdo, pero “la Constitución de ese país [Baréin] establece que quien tiene el poder es la familia Al Jalifa, entonces, nada sirve lo que opine su población, y ya sus dirigentes habrán acordado, seguramente, en un plan con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, una normalización general de las relaciones con Israel”. ha considerado el analista.

Egido ha dicho también que no sería nada extraño que Riad, en fechas próximas, anunciase una declaración similar a la de Baréin o los EAU, acordada con Trump, por sus expectativas electorales.

“Estamos con la tensión de las elecciones norteamericanas que marcan un poco todos los conflictos en el mundo, porque lo que le interesa a Trump es ganar a toda costa las elecciones contra su oponente del Partido Demócrata”, ha acentuado el entrevistado.

El próximo 3 de noviembre, los estadounidenses están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país y, según las encuestas, Trump, el candidato del Partido Republicano, está detrás de su rival del Partido Demócrata, Joe Biden, en intención de votos.

 

En otro segmento de la entrevista, Egido ha estimado que, para los israelíes, vivir en una zona de constante conflicto y guerra, es algo que no tiene ningún futuro, entonces, podría haber una salida al conflicto palestino-israelí, en función a una resolución de las Naciones Unidas del año 1948 que divide a Palestina en dos. “Eso se tiene que hacer de una manera negociada para que se garantice la estabilidad de todos los habitantes de esa zona”, ha añadido el experto.

Sin embargo, de acuerdo a Egido, “tenemos que esperar que se vayan algún día, los enloquecidos [primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu y Trump, y que vuelva el sentido común a los dirigentes para que se reconozcan los derechos de los palestinos que no son reconocidos y son cada vez los más agredidos por Israel”.

Cerrando los ojos ante la larga lista de crímenes de Israel contra los palestinos, Baréin se ha convertido en el cuarto país árabe y el segundo del Golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los EAU, Egipto (1979) y Jordania (1994).

Fuente: HispanTV noticias

ncl/ctl/mkh