• Fuerzas bareiníes arrestan a un manifestante durante una marcha contra el régimen de Al Jalifa en el oeste de la capital, Manama. (Foto: AP)
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 14:04

La Policía de Baréin detiene a un periodista por criticar la “campaña de desinformación” y “mentiras” de los medios sobre la brutal guerra saudí contra Yemen.

Ibrahim al-Shaij, un escritor del diario bareiní Akhbar Al Khaleej, fue arrestado el lunes después de haber escrito un artículo en el que criticaba que periodistas y analistas “habían estado mintiendo” sobre los avances de Arabia Saudí en Yemen, informó la página web de la cadena de televisión Lualua.

Varios medios de comunicación resaltan las victorias y los avances “ficticios” de las fuerzas saudíes en Yemen, mientras que los datos reales arrojan todo lo contrario, se lee en el artículo del columnista bareiní.

Por su parte, la Oficina del fiscal general de Manama (capital bareiní) acusó a Al-Shaij de “difundir noticias falsas y rumores en tiempos de guerra”, afirmando que las acciones del periodista podrían “haber dañado la seguridad nacional y el orden público” de Baréin.

 

Varios activistas y organizaciones pro derechos humanos acusan a Manama de tratar de silenciar cualquier voz disidente desde la revuelta de 2011, brutalmente reprimida con la ayuda e intervención del Ejército de Arabia Saudí.

En diciembre de 2018, la Corte de Casación de Baréin ratificó la sentencia de cinco años de prisión contra Nabil Rayab, un destacado activista pro derechos humanos, por criticar al gobernante régimen de Al Jalifa, así como a Riad, por sus bombardeos contra Yemen.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen crímenes de guerra a diario en Yemen, con todo tipo de armas, a fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La campaña saudí de bombardeos ha causado más de 60 000 muertos entre la población del país más pobre del mundo árabe, de acuerdo con un informe elaborado por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

fmk/anz/tmv/rba

Comentarios