• El activista y defensor bareiní de los derechos humanos, Nabil Rayab, fotografiado en noviembre de 2014 (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 16 de agosto de 2018 17:52
Actualizada: jueves, 16 de agosto de 2018 18:36

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas dicen que la detención del activista bareiní por Manama es ilegal y viola el derecho a la libertad de expresión.

Un dictamen formal de los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas señala que, de acuerdo con el derecho internacional, las disposiciones del Código Penal de Baréin son “vagas y demasiado amplias”, hasta el punto de castigar a personas por el mero ejercicio de sus derechos.

“El Grupo de Trabajo considera que la privación de libertad del Sr. (Nabil) Rayab es arbitraria”, sentencia el panel, que agrega que Rayab “ha sido objeto de persecución durante muchos años, con privación de libertad incluida, y no hay más explicación para ello, sino que está ejerciendo su derecho a expresar (…) puntos de vista y convicciones” de carácter político.

El panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por cinco expertos independientes, estima por todo ello que el activista, detenido desde junio de 2016, debe ser liberado de inmediato.

Bareín ha arrestado en varias ocasiones a Rayab por sus críticas al régimen de Al Jalifa, a sus políticas y a la represión ejercida sobre la población.

El Grupo de Trabajo (sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas) considera que la privación de libertad del Sr. (Nabil) Rayab es arbitraria”, dice en su dictamen formal.

 

ftn/mla/aaf/alg

Comentarios