• Un marine de EE.UU. a bordo del USS Bonhomme Richard (LHD 6) frente a la costa de Sídney, Australia, 29 de junio de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 10:13

Australia planea en secreto construir un puerto de aguas profundas para dar cabida a los marines de EE.UU. y así hacer frente a la presencia china en la región.

La cadena australiana ABC, citando a varios funcionarios de Defensa y del Gobierno, ha informado este lunes de que la nueva instalación portuaria se erigirá fuera de la ciudad de Darwin, capital del Territorio del Norte.

Según la fuente, el nuevo puerto podría albergar grandes buques de guerra anfibios, muelles de aterrizaje para helicópteros (LHD, por sus siglas en ingles) y buques estadounidenses como el USS Wasp, que recientemente llegó a Sídney (Australia).

Los expertos creen que el puerto en cuestión sería ideal para acoger a los más de 2000 marines de EE.UU. y su equipo durante las rotaciones periódicas en la región.

Leer más: Desafiando a China, EEUU enviará a Australia unos 1600 marines

“Claramente, los estadounidenses no se están retirando de la región del Indo-Pacífico, ya sea por su competencia estratégica con China o en general”, señaló Rory Medcalf, de la Universidad Nacional de Australia.

Claramente, los estadounidenses no se están retirando de la región del Indo-Pacífico, ya sea por su competencia estratégica con China o en general”, señaló Rory Medcalf de la Universidad Nacional de Australia, en referencia a la creación de una instalación portuaria en Australia.

 

De acuerdo con el informe, las autoridades australianas anunciarán la próxima semana el plan sobre el nuevo puerto, que alberga ya instalaciones militares y buques visitantes de EE.UU.

Washington ha incrementado su presencia militar en el Pacífico en nombre de la defensa de su derecho a la libre navegación. China, sin embargo, acusa a EE.UU. de desestabilizar la región y de buscar dominar sus aguas.

Además, la Armada estadounidense realiza con frecuencia maniobras militares en el Pacífico en colaboración con sus aliados, como Australia y Japón, para mostrar músculo a Pekín.

Leer más: EEUU refuerza su Marina en Australia contra “amenaza de China”

Leer más: ‘Ejercicios EEUU-Australia inflamarán conflicto con China’

fdd/ftm/nii/

Comentarios