• Fraser Anning, senador australiano de extrema derecha, habla durante una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 14:13
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 15:43

Condenan a un senador australiano de extrema derecha por culpar a los inmigrantes musulmanes de los ataques terroristas de hoy viernes en Nueva Zelanda.

Al menos 49 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en dos atentados perpetrados por hombres provistos de armas de fuego en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, en la Isla del Sur, conforme a las autoridades locales.

“Los disparos de hoy en Christchurch ponen de relieve el temor creciente dentro de nuestra comunidad, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, por la creciente presencia musulmana”, ha declarado en reacción a los ataques Fraser Anning, senador australiano de extrema derecha.

En uno de una serie de tuits, Anning afirma además que “la verdadera causa del derramamiento de sangre de hoy en las calles neozelandesas es el programa de inmigración que permitió que fanáticos musulmanes emigraran a Nueva Zelanda”.

En los atentados de Christchurch los musulmanes han sido víctimas, pero “generalmente son los perpetradores”, señala en otro el senador.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha condenado de inmediato tales expresiones. “Las observaciones del senador Fraser Anning en las que culpa de los sanguinarios ataques de un terrorista extremista violento de derechas de Nueva Zelanda a la inmigración son repugnantes”, ha tuiteado.

Las observaciones del senador Fraser Anning en las que culpa de los sanguinarios ataques de un terrorista extremista violento de derechas de Nueva Zelanda a la inmigración son repugnantes”, ha tuiteado el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

 

Los mensajes de Anning han suscitado irritación y condenas entre numerosos usuarios de la red social Twitter. “¿Quiere usted decir que, en un día en que un nacionalista blanco mata a musulmanes, hay que culpar a los musulmanes? Debería perder su trabajo por esa declaración. Es repugnante”, indicba un usuario.

Diferentes países como Irán, Afganistán, Paquistán, Turquía y Malasia han condenado los atentados terroristas.

En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

La ola de islamofobia y odio racial ha aumentado también en Australia —país de origen del autor del atentado de Nueva Zelanda—, donde según un estudio elaborado por la Universidad de Sídney Occidental, la Universidad de Charles Sturt y la Academia de Ciencias Islámicas de Investigación (todas australianas), los musulmanes sufren de tres a cinco veces más racismo y discriminación que el resto de la población.

fmk/mla/nlr/mkh

Comentarios