• --
Publicada: sábado, 26 de julio de 2014 18:32
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2015 10:05

Fuerzas armadas mataron a al menos 25 musulmanes chiíes y dejaron heridos a otras decenas de ellos durante la marcha del Día Mundial de Al-Quds, celebrada el último viernes del mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico) en Zaria, norte de Nigeria.

Fuentes locales informaron que, el viernes, mientras los manifestantes expresaban, pacíficamente, su descontento por las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, un grupo de soldados nigerianos abrió fuego contra la multitud musulmana.

Según testigos, la movilización de este año siguió la misma ruta de las marchas por el Día Mundial de Al-Quds de los últimos 33 años, es decir, desde la mezquita de Sabon Gari hasta la zona Kofar Doka, sin molestar a nadie por lo que se desconoce aún el motivo de la violencia de las fuerzas estatales.

Entre los fallecidos se encuentran los 3 hijos del líder del Movimiento Islámico de Nigeria, Ibrahim al-Zakzaky, quien es conocido por ser enemigo implacable del grupo takfirí Boko Haram.

Un miembro del Movimiento Islámico nigeriano condenó el asalto y responsabilizó al Gobierno, especialmente al servicio de seguridad, de las atrocidades contra los chiíes de Zaria.

Este acto de violencia se registró dos días después de que el líder musulmán Dahiru Bauchi sobreviviera a un atentado en la ciudad de Kaduna (noroeste).

rpk/ncl/hnb

Comentarios